Sunday, April 26, 2009

CASCADA EL SALTO DE EYIPANTLA

La palabra Eyipantla proviene del náhuatl Eyi (tres) y Pantli(bandera, barranco),Tla (agua). En español se traduce como Salto de Tres Chorros.

Aproximadamente 30 metros de ancho y 60 metros de alto, la caída es impresionante, especialmente al acercarte a su base.

El agua del Salto de Eyipantla zigzaguea hacia el Río de San Juan, el cual se combina con el Río Papaloapan y desemboca en el Golfo de México en Alvarado.

El Salto de Eyipantla se ubica a 13 Km de Catemaco, Veracruz, por la Carretera Sihuapan-Comoapan.

Se puede llegar a este punto en taxis rurales, camionetas piratas, autobuses o automovil particular, por un modico precio entre 6 y 12 pesos; los cuales se pueden abordar en la entrada de Sihuapan en la Ruta 180.

La entrada a la caída de la cascada está en el lado izquierdo, donde paga 6 Pesos por persona, mismo que se utiliza para acceder al mirador que se encuentra por encima de la cascada, donde se puede pasar por un puente colgante que lo hace más emocionante, y para los miedosos esta el puente de asfalto.

El Salto fue Construido en 1973, con 244 escalones para bajar a la Cascada, cuenta con una caseta de descanso a mitad del descenso para retomar energías y continual hacia la cascada. En el estacionamiento se encuentran locales de ropa de manta, recuerdos y restaurantes al igual que en en la base de la cascada.

Solo hay que tener cuidado al bajar esta escalinata ya que algunos escalones se encuentran disparejos y pronunciados pero si se baja con tranquilidad y con las precausiones pertinentes no existe riesgo alguno.

Tambien hay que cuidarse de las niñas que andan ofreciendo flores jajaja por que a pesar que se ven muy coquetas, y se acercan con amabilidad no se van de tu lado a menos que les des dinero a cambio de la flor que te "regalan" y aveces hasta 10 veces te andan regalando la dichosa flor, asi que es mejor decirles ¡No! gracias....

Estando arriba otra vez, no debemos olvidar ir al puente colgante hasta el puesto de observación, donde hay que enseñar los boletos ya pagados anteriormente.

Desde el mirador se puede observar una maravillosa escena del horizonte de los Tuxtlas y de la orilla de la cascada. Ahi también existen restaurantes y baños publicos.

Tláloc, el señor de las lluvias, supuestamente gobernó en Los Tuxtlas en tiempos prehispánicos, y la cascada de Eyipantla fue su casa.

En un día soleado cuando los mágicos rayos del sol reflejan el rugir de la cascada y la niebla envuelve el follaje cercano, todavía Tláloc hace señas con su presencia majestuosa.

Es por ello que este lugar ha sido cuna de diversas escenas de películas como Apocalypto, entre otras, debido a su belleza y a la facilidad de remontarnos a la época de nuestros antepasados.

Espero hayan disfrutado como yo de este bello recorrido por El Salto de Eyipantla, les dejo este video para que admiren una más de las bellezas de los Tuxtlas.