Thursday, December 17, 2009

LA MOJIGANGA Y LAS PEREGRINACIONES

¡Buenas Tardes!
Aprovecho este momento de descanso para subirles otro post; que con el título lo digo todo, ya que las mojigangas son una tradicion 100% sanandrescana y que decir de las peregrinaciones a nuestra hermosa morenita La virgen de Guadalupe.




La "Mojiganga" es un desfile de enormes muñecos hechos de bejuco o carrizos, cartón y tela, que caracterizan a personajes históricos, cómicos o reelevantes de la sociedad, estos muñecos son llevados sobre los hombros por niños y/o jóvenes, cuyo objetivo era en la antigua cultura el conquistar a las jóvenes que paseaban por las calles de san andrés tuxtlas, dichas mojigangas se agachaban a besar en la cabeza a las damas en señal de respeto, .... muchos creyeron que la tradición era pegarle a las mujeres en la cabeza.





Año con año las el 8 y 12 de Diciembre en San Andrés Tuxtla, se realiza el recorrido por las principales calles de esta ciudad, donde estos simpáticos muñecos bailan al ritmo de la tradicional música de la mojiganga (musica tocada por corneta, tambor y otros instrumentos de viento), tradición que ha sido modificada, ya que ahora existe una mezcla de musica de antro con esta musica tradicional.


Apartir del 11 de Diciembre desde muy temprano se empiezan a oir las sirenas de las ambulancias o patrullas anunciando las múltiples peregrinaciones por la carretera federal en honor a Nuestra Virgen de Guadalupe; ciclistas, motociclistas, corredores, camiones y autos llevan en su marcha la fe y devoción por la morenita del Tepeyac, para terminar su recorrido en la cd. de Catemaco donde se encuentra la Virgen del Carmen o en cualquier iglesia donde se encuentre La Guadalupana.



Diferentes ciudades, pueblos y colonias se unen a tan magnífica tradición haciendo veladas y rezos, así como asistiendo a misa y a las mañanitas de la Virgen; las empresas y comercios no se quedan atrás y realizan un desfile de carros donde llevan sus cuadros e imágenes de la Guadalupana adornada de flores y globos, y los trabajadores lanzan dulces a los transeuntes, para concluir en una misa en las Iglesias de San José y San Andrés (La Catedral), Santa Rosa de Lima y La Guadalupita, al finalizar la celebración retoman su camino para llegar a las bodegas de las empresas y realizar el tradicional velorio donde reparten tamales, atole, chocolate, pan y muchas veces barbacoa o cualquier otro platillo.




Una tradición 100% mexicana y sobre todo sanandrescana.
Por que San Andrés es una ciudad de tradición, fe, encanto y magia.