Thursday, June 25, 2009

CATEMACO:MAGIA Y ENCANTO

¡Que tal amigos!

De nuevo a los paisajes turísticos, despues de una semana de mantenimiento de cómputo para dejarles lo mejor de la Zona de los Tuxtlas.

En este post les quiero platicar de un lugar muy reconocido en la mayor parte del mundo, lleno de magia, mistisismo, encanto y belleza natural.

Estoy hablando de Catemaco, en esta ocasion solo les hablaré del centro de catemaco, ya que el municipio tiene un sin fin de atracciones turisticas, por lo tanto dedicaré un post para cada una y asi puedan disfrutar mas de cerca cada uno de los recorridos.

Les comento que Catemaco es uno de los 212 municipios que conforman el estado mexicano de Veracruz. Se ubica en la región de Los Tuxtlas, en el extremo centro sur del estado. Su cabecera es la ciudad de Catemaco.
El municipio de Catemaco se encuentra en las inmediaciones de un cuerpo lacustre homónimo, la Laguna de Catemaco que es una de las principales atracciones turísticas, por sus especialidades gastronómicas lacustres (tegogolos, topotes, mojarras de Catemaco y varias especies endémicas de peces), así como por ser un centro importante de la tradición ancestral de la brujería.

Esta pintoresca ciudad es conocida por las practicas de magia blanca y negra, pero es más reconocida en el estado de Veracruz por la veneración de la imagen de nuestra Señora del Carmen, traída por los misioneros carmelitas.

El municipio se localiza sobre el conjunto montañoso de la Sierra de los Tuxtlas, también conocida como San Martín. El territorio municipal es bañado por ríos como Río Grande de Catemaco, Río Yohualtajapan y Río Cuetzalapan. Existe también un lago que desagua a través del Río Grande que a su vez forma la cascada de Tepetapan.

Y hablando de rios y lagunas no puedes dejar de apreciar la Maravillosa Laguna de Catemaco la cual se pude observar desde diversos puntos del malencon ofreciendo una iligualable vista de islas, hoteles y un firmamento de multiples tonalidades.

La Laguna de Catemaco es un lago ajeno a la ciudad de Catemaco,en el sureste del Estado de Veracruz, en el este central de México.Erupciones volcánicas hace eones, bloquearón al valle de Catemaco y crearon el lago a 340 metros sobre el nivel del mar. Hoy en día, el lago es alimentado por los arroyos de las montañas que descienden desde la Sierra de Santa Marta.

No puedes dejar de visitar la Basilica de Nuestra Sra. del Carmen la cual se viste de gala dias antes del 16 de Julio para celebrar las Fiestas Patronales de este bello municipio, disfrutar del zocalo de la ciudad, y caminar hacia el malecon, donde se encuentra un pasillo de artesanias donde no puedes dejar de comprar pequeños recuerdos para la familia, asi como ropa bordada y fresca para continuar el recorrido más comodamente, y toparte con las gitanas las cuales te bajan de 20 a 100 pesos (si te dejas claro) y durante este trayecto puedes degustar los riquisimos raspados, chamoyadas y por que no unos tegogolos o simplemente un agua de coco bien fria, despues de recorrer el malencon te puedes sentar en alguna de las bancas que estan por el pescador o en la Plaza del Brujo, y disfrutar del paisaje de la Laguna, observar el horizonte y esperar el atardecer que es maravilloso.






¿Apoco no se les antoja venir?

Por el momento les dejo con esta información y estas imagenes que se describen por si solas.

Hasta el otro Post, buen viaje y feliz regreso.