Saturday, September 19, 2009

GLOBOS E ILAMAS: SUEÑOS Y MAGIA

La tarde del 16 de Septiembre se llenó de magia y colorido, apesar de estar nublado, el cielo estaba lleno de colores, debido a la inmensa cantidad de globos e ilamas que adornaban nuestro firmamentos.


Esta es una más de las tradiciones sanandrescanas, "La suelta de Globos", fabricados con papel de china que se elevan al firmamento, conquistándolo y dejando volar la imaginación de sus creadores y los asistentes que se reunén en los diferentes barrios de la ciudad.


De seguro se preguntaran ¿De dónde surge la tradición de los globos?

La historia indica que Carlos Chávez Mundo y su inseparable amigo Carlos Escalera Turrent, desde 1927, fueron los pioneros en la construcción de estos "gigantes voladores".


Don Carlos Chávez Mundo, nació en San Andrés Tuxtla el 4 de noviembre de 1917, en el populoso y aguerrido Barrio de Campeche. Desde muy pequeño, participaba soltando los tradicionales globos. Las clases de geometría sumadas a su creatividad, permitieron fijar la atención del joven en las complejas figuras del dodecaedro y el icosaedro.

Primero fue su estrella, que el pueblo bautizó como “Ilama”; por el parecido con una fruta de la región que tiene pequeños picos salientes; más tarde su inagotable imaginación le hizo crear muñecos, panteras rosas, pericos y cruces. Una Ilama de 9 metros de altura por 18 metros de contorno, con doce puntas desde su diseño y armado le llevaba de una a dos semanas en su trazo, corte y realización total, el costo aproximado era de 70.000 pesos, en los años 70’s. En su fabricación empleaba 250 pliegos de papel de china de diferentes colores; varios metros de hilo de cáñamo para la sujeción de los empates; el aro de la candileja, circunferencia en asbesto de aproximadamente 45 cm. de diámetro (boca del globo); y una generosa cantidad de engrudo para el pegado del papel.


Carlos Escalera Turrent, binomio indisoluble de don Carlos Chávez Mundo, era el director operativo encargado de inflar el globo; introducir la antorcha generadora de presión por el calentamiento del aire, colocar la bola en el momento preciso de la mayor distensión del globo; retirar la antorcha, desenlazar la sujeción y soltar lenta y cariñosamente el globo ante la algarabía del pueblo y visitantes que al verlo elevarse año con año comparten un sentimiento de triunfo.


El día 8 de enero de 1991 Don Carlos Chávez Mundo, con lo intangible de su alma partió en el viaje sin retorno, dejando como herencia a su lugar natal sus magistrales diseños. Muchos otros se encargaron de continuar esta tradición y alimentarla con nuevos modelos.

En septiembre de 1995 se obtuvo el Record Guinnes por soltar 1.300 globos en diferentes puntos de la ciudad. Pueblo y Ayuntamiento de San Andrés se unieron para tal propósito, utilizando 35.400 pliegos de papel china, cientos de metros de alambre para la bola de la candileja, 195 kilos de estopa, 325 litros de aguarrás, 2.600 horas de trabajo, participando en el proceso de elaboración y “soltada” de los globos, 3.900 personas.


Y el Barrio de esta ciudad donde se inicia esta bella tradición es el Barrio de Campeche, donde la familia Velasco año con año conserva tan colorida herencia.

Esta familia está integrada por: Adrian, Fernando, Adriana, Juan Fco. -Velasco Llano, Luis Alfredo y Pedro Velasco Hernández, padres,hermanos, primos, nietos, que hechan a volar su imaginación y crean diversos globos como el "piao" que es un globo tipo brasileño, asi como unos curiosos cubitos, y las reconocidas ilamas, confeccionadas por una mezcla de colores.


Agradezco la atención de Adrian Velasco que me facilitó estas imágenes de las ilamas que soltaron en el Barrio Campeche para compartirlas con ustedes.



Les dejo bellas imágenes de los globos soltados en el Paque Sebastían Lerdo de Tejada.






















Eleva tus sueños y Vive la Magia de San Andrés Tuxtla...Un paraíso para disfrutar..

Wednesday, September 16, 2009

¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA SAN ANDRÉS TUXTLA!

Así lució el pasado 15 de Septiembre, el parque Sebastián Lerdo de Tejada, de San Andrés Tuxtla, Ver; en las Festividades Patrias, donde se reunieron sanandrescanos y turistas, para conmemorar el 199º Aniversario de la Independencia de México.
Mexicanos: ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!¡Viva Hidalgo!¡Viva Morelos!¡Viva Josefa Ortíz de Dominguez!¡Viva Allende!¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva Nuestra Independencia!¡VIVA MÉXICO!¡VIVA MÉXICO!¡VIVA MÉXICO!. Fue el grito de la Sra. Presidenta Marina Garay Cabada, el cuál dió escasos minutos antes de las 11 de la noche, y más de 5,000 almas al unísono contestamos ¡VIVA!. Como todos los años, esta noche es sin igual, se siente ese calor humano, muy aparte del climático que para buena suerte este año, no se vieron opacadas las festividades por la lluvia como en años anteriores.
Niños, jóvenes y adultos, vitoreaban, gritaban, silbaban y agitaban sus banderas, celebrando el orgullo de ser Mexicanos.
Esta es una más de las tradiciones mexicanas, y en San Andrés Tuxtla no es la exepción para celebrarla. Despues del Grito de Independencia, cantamos con orgullo el Himno Nacional, donde se dejaron oir las campanadas de la Catedral de San José y San Andrés, la cual lucía esplendorosa en medio del juego de fuegos artificiales, que no hicieron esperar y ofrecieron un maravilloso espectáculos a los asistentes, posteriormente se encendió el castillo de fuegos artificiales que es colocado en el atrio de Catedral, el cual este año tenia una frase en la punta que decia: ¡VIVA SAN ANDRES! creo que ese fue el toque perfecto que distinguió a otros años, y por último observamos la imponente cascada blanca que se iluminó en la Escuela Landero y Coss.
El palacio estuvo adornado muy elegantemente con luces tricolores y personajes de la Independencia.
Aqui les dejo 2 videos de la Celebración, para que puedan apreciar que espectáculo.











Ven y Conoce Los Tuxtlas, disfruta de las Tradiciones y Costumbres mexicanas,
Ven y Conoce San Andrés, un municipio que late con fuerza.