Friday, March 05, 2010

TERCER FESTIVAL DE MAGIA BLANCA:SANTIAGO TUXTLA

Buenas noches queridos lectores.
Como la mayoria sabe Los Tuxtlas es una región de magia, tanto natural como esotérica, llena de cultura ansestral, colorido y creencias espirituales.

Por lo que se ha vuelto traidición la celebración del Primer Viernes de Marzo como el día de los Brujos.

Es por ello que los municipios de Catemaco y Santiago Tuxtla realizan diversos actos de demostración de las tradiciones milenarias que nos caracterizan.

En esta ocasión voy a contarles del evento realizado en Santiago Tuxtla; el Tercer Festival de Magia Blanca (Ritos, Creencias y Artesanías Mágicas), efectuado el pasado 4 y 5 de Marzo y acontinuación detallo el programa:
SEDE:SANTIAGO TUXTLA

JUEVES 4 DE MARZO
18:00 hrs. Procesión de "Magia Blanca" Purificación de calles por los chamanes acompañados de música prehispánica.

18:30 hrs. Arribo de la procesión al foro místico y ceremonia de Inauguración del 3er. Festival
19:00 hrs. Ceremonial del "Nuevo Fuego"

19:30 hrs. Recorrido por las chozas de curanderos tradicionales y chamanes.
20:00 hrs. Producción "Nuestras Raíces"
- Bendición Olmeca
- Danza de los Concheros
- Veracruz Prehispánico
- La Conquista
- Tercer Raíz
- Jarocho
20:30 hrs. Salida de autobuses a Loma Camila, Tres Zapotes.

SEDE: LOMA CAMILA

23:00 hrs. Festival del "Son"
- Son del Vigía
- Son Tuxtleco
- Son de Tres Zapotes
Juego de Pelota de Fuego Prehispánico "Purépecha"
23:30 hrs. Concierto de Música Prehispánica

VIERNES 5 DE MARZO

00:00 hrs. Ceremonial del Primer Viernes de Marzo y Toma de Energía.
- Iluminación de Loma Camila

06:00 hrs. Ritual de Toma de Energía

10:00 a 20:00 hrs. Artesanías Mágicas, Curanderos Tradicionales y Chamanes.
Esoterismo, Herbolaria, Modelado en barro, Pintura y Reciclado.

11:00 hrs. Danza Prehispánica

12:00 y 18:00 hrs. Toma de Energía

20:30 hrs.´Ballet Folklórico Toxtlan.

21:30 hrs. Dueto Alondra

22:30 hrs. Baile con el grupo "Veneno Musical"

Al rededor de las 19:30 hrs. arrivamos a la Colonial Santiago Tuxtla, donde se realizaban bailes prehíspanicos y rituales en el Foro Místico ubicado en el Parque central de la ciudad.
La cabeza olmeca estaba rodeada de chamanes que invocaban con respeto a sus ancentros para llevar a cabo las tradicionales limpias de albahaca, ruda y flores; había gente de diversas partes de la República Mexicana que se dan cita como cada año.

Al término del Evento nos trasladamos hasta Loma Camilia en la localidad de Tres Zapotes localizada a 1 hr. de la cabecera municipal, la entrada es de terracería y algo angosta, en el cielo se dibujaba la luz de un reflector que nos indicaba la localización, después de unos 10 min. llegamos a un camino más estrecho que el anterior el cual estaba adornado en los lados con latas encendidas dando la bienvenida a los visitantes; entramos al estacionamiento y nos dirijimos al estrado, estaba oscuro y solo se veia el fuego de las latas alumbrando el camino. Al rededor del campo estaban varios puestos con artesanías y comida, más al fondo 2 chozas donde se realizaban limpias.

A lo lejos se podia observar Loma Camila, en su cúspide un círculo de personas vestidas de blanco solicitaban permiso a sus antepasados para iniciar el Ritual del Primer Viernes de Marzo. En punto de las 23:00 hrs. arribó el Lic. Josabet Cadena González con su comitiva presidencial y los chamanes le dieron la bienvenida a este místico recinto.

Iniciaron bailes prehispánicos y se dio paso al Juego de Pelota de Fuego Purépecha, el cuál es un espectáculo maravilloso, donde se brinda honor a los 4 puntos cardinales en medio de ambos equipos se encuentra QUETZALCÓATL representado por el fuego divino, alrededor del fuego se situaban 4 Caracoles los cuales son tocados a su vez para invocar al dios del agua, de la luna, del viento y de las montañas.


Mientras tanto en la cima de Loma Camila ya se realizaba el acto de invocación para la Toma de Energía.

Eran aproximadamente la 1:30 am y el cansancio de todo el día se hacia notar, por lo tanto tuvimos que retirarnos, ya que solo teníamos un par de horas para dormir y empezar otro día de trabajo.

Saludos.

Los Tuxtlas, magia, encanto, misticismo y tradición.