Wednesday, December 02, 2009

FIESTAS PATRONALES SAN ANDRES TUXTLA 2009

Hola compañeros lectores.
Les traigo una reseña de lo que fueron las Fiestas Titulares de San Andrés Apostol, en la bella y cálida ciudad de San Andrés Tuxtla.

Estas festividades dieron inicio como cada año el día 28 de Noviembre con la Coronación de la Reina representante de esta tradicional celebración, que en esta ocasión es Jessica Fonseca Cordova; acompañada de su corte real.


Antes de llevarse acabo dicho evento partió como es costumbre, el desfile del carro alegórico, así como de las diversas mojigangas que dan colorido y alegría al recorrido que tiene como punto de reunión la Plaza Juarez, ubicada frente a la terminal del ADO, y concluye en el parque central de la ciudad Sebastián Lerdo de Tejada.


El desfile fue guiado por la Banda "Dragones Fidelidad" provenientes de la Cd. de Xalapa, y la ceremonía de la inauguración dió inicio aproximadamente a las 9:00 PM; presentandosé en la gala el Ballet "Veracruz Late Con Fuerza", quienes con su encanto y maravilloso colorido deleitaron a los asistentes bailando canciones como "Color Esperanza", "Ojala que llueva Café", entre otras; mientras esplendorosos fuegos artificiales engalanaban tan magnífica noche, asi como las ilamas y globos que se elevaban en el oscuro firmamento, resaltando como luceros.


El día 29 de Noviembre se dieron cita a las 6:00 hrs. para realizar el paseo conocido como "Aurora" el cual es precedido por el Santo Patrono San Andrés Apostol y al terminar el recorrido en el parque Lerdo se lleva a cabo la "tamaliza". A las 10:00 AM se transmitió en Vivo para el programa "Descubriendo Veracruz" desde el conocido Parque Ecológico "El Venado", donde la Presidenta Constitucional Sra. Marina Garay Cabada resaltó cada rincón que conforma San Andrés Tuxtla, así como sus tradiciones, costumbres y encanto.


Más tarde se dieron cita para llevar a cabo el 2do. desfile y culminar con el concurso de Mojigangas, para dar paso a las presentaciones artisticas, donde se contó con la participacion del trio "Dos Generaciones", así como la ex-alumna de la 5 Generación de la Academia "Julia", y el grupo "Resplandor Duranguense"; mientras tanto en el Barrio San Andrés se efectuaba el velorio al Santo Patrono y presentaciones de grupos de Fandango.



Para concluir estas fiestas el día 30 de Noviembre se realizó el último paseo de la Mojiganga y el carro alegórico y para cerrar con broche de oro en la Iglesia Catedral de San José y San Andrés a las 6:00 pm se celebraba la Misa Solemne al Santo Patrono; al término de la misma dió inicio a las presentaciones artísticas del Dueto "Alondra" proveniente de la Cd. de Xalapa, así como el Ballet y terminar con el grupo de salsa "Fusión Latina".

A las 10:15 de la noche se dió por clausurada esta Fiesta Sanandrescana por parte del Presidente de la Junta de Mejoras Lic. Octavio Perez Garay, que en compañia de la Presidenta agradecieron la participación de la gente y pidieron que no dejen que se pierdan estas tradiciones tan hermosas que nos identifican de las demás ciudades que conforman el Estado; y recalcó el apoyo incondicional del Lic. Fidel Herrera Beltran Gobernador Constitucional para poder realizar dicho evento.


Les dejo unas imágenes de lo más destacado, esperando nos acompañen el próximo año en estas Fiestas Patronales y disfruten con nosotros las tradiciones Tuxtlecas.